Enumera las cinco cuencas hidrográficas más importantes de España y pon sus características principales.
Cuenca hidrográfica del Duero
La Cuenca hidrográfica del Duero es la cuenca hidrográfica del río homónimo que discurre por el noroeste de la península Ibérica y desemboca en Oporto. Tiene una superficie de unos 97.290 km², de los cuales el 81% corresponde al territorio español y el 19% al territorio portugués.
El río Duero es un río de vertiente atlántica, situado en el noroeste de la península ibérica, que nace en los Picos de Urbión del Sistema Ibérico, a unos 2.160 msnm, en Duruelo de la Sierra (Soria, España) y que desemboca en el océano Atlántico a la altura de la ciudad de Oporto(Portugal).
Con sus 897 km, es el tercer río más largo de la península
Cuenca hidrográfica del Ebro
La cuenca hidrográfica del Ebro es la cuenca hidrográfica del río homónimo que discurre por el noreste de la península ibérica, desde la sierra de Híjar para desembocar en el delta del Ebro. Tiene una superficie de unos 85.000 km². La mayor parte de las precipitaciones que recoge provienen de su vertiente Pirenaica, al norte.
El río Ebro es el río más caudaloso de España, y el segundo de la península ibérica después del Duero (caudal medio de 600 m3/s para el Ebro, frente a los 675 m3/s del Duero en su desembocadura en Oporto). Es además el segundo río más largo, por detrás del Tajo. Discurre enteramente por España, donde ocupa la primera posición entre los ríos que nacen y desembocan netamente en el país, tanto por su longitud como por su caudal.
Cuenca hidrográfica del Tajo
La cuenca hidrográfica del Tajo es la cuenca hidrográfica del río homónimo que discurre por el oeste de la península ibérica y desemboca en Lisboa. Tiene una extensión de 78 467 km², que se distribuyen en un 66% (55 645 km²) por suelo español y en un 34% por tierras portuguesas (22 822 km²).
El río Tajo es el río más largo de la península ibérica, a la que atraviesa en su parte central, siguiendo un rumbo este-oeste, con una leve inclinación hacia el suroeste.
Nace en los montes Universales, en la sierra de Albarracín (Teruel), sobre la rama occidental del Sistema Ibérico y, después de recorrer 1008 km, llega al océano Atlántico en la ciudad de Lisboa. En su desembocadura forma el estuario del mar de la Paja, en el que vierte un caudal medio de 444 m3/s.
Cuenca hidrográfica del Guadiana
La cuenca del Guadiana discurre por el sur de España y desemboca en el sur de Portugal. Tiene una superficie de 67.147 km2
El río Guadiana es el cuarto río más largo de la península ibérica con 744 km y el cuarto más caudaloso, transcurriendo por dos países (España y Portugal). Recorre la submeseta Sur en dirección este-oeste y, a la altura de la ciudad española de Badajoz, toma rumbo sur, que mantiene hasta su desembocadura en el océano Atlántico, donde vierte un caudal medio de 78,8 m³/s. En su curso bajo, forma frontera entre España y Portugal a lo largo de numerosos tramos.
La demarcación hidrográfica del Guadalquivir comprende el territorio de la cuenca hidrográfica del río Guadalquivir, así como las cuencas hidrográficas que vierten al océano Atlántico desde el límite entre los términos municipales de Palos de la Frontera y Lucena del Puerto (Torre del Loro) hasta la desembocadura del Guadalquivir, junto con sus aguas de transición
El río Guadalquivir es un río peninsular español que nace en la Cañada de las Fuentes , en el término municipal de Quesada (Jaén). Su cuenca hidrográfica abarca territorios de Jaén, Córdoba, Almería, Granada, Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz, así como de Murcia, Albacete, Ciudad Real y Badajoz. Desemboca en el Océano Atlántico por Sanlúcar de Barrameda, en un amplio estuario entre la provincia de Cádiz y la de Huelva. Entre Sevilla y el estuario, se sitúa una amplia zona húmeda: las Marismas del Guadalquivir.